Casa Verde, Arquitectura Sustentable. 2011

El proyecto consiste en la remodelación de una casa de Interés Social, ubicada en Villa de Álvarez, Colima. La orientación que presenta es norte-sur. La casa está construida con sistemas tradicionales de la región como: cimentación de mampostería, muro de tabicón, losa llena de concreto, etc.

La ciudad de Villa de Álvarez es una zona con clima cálido sub-húmedo, con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 23.7 °C, y la precipitación pluvial media de 1,193.8 milímetros cúbicos, con régimen de lluvias, que abarca los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por lo tanto nuestra tarea fue solucionar los problemas de la casa, mediante sistemas pasivos de ventilación, enfriamiento y soleamiento.


Problemas encontrados en la casa.
  • Ventilación: Utilizando el túnel de viento, con las pruebas detectamos que la construcción tenía ventilación unilateral, lo cual era un problema muy fuerte para los espacios interiores, ya que no existía un flujo de aire continuo.


Prueba del túnel de viento, Vientos desde el sureste. Se observan problemas de ventilación en varios espacios.


  • Soleamiento: La edificación estaba siendo afectada por los rayos solares, ya que las ventanas carecían de  protecciones y todas eran de un mismo tipo, por lo tanto los espacios interiores estaban fuera de confort.






Todas estas ventanas presentan problemas, porque no tienen protecciones solares. 

  • Enfriamiento: Detectamos también que el enfriamiento de la casa no funcionaba, por dos razones; la baja altura al interior y la utilización de losas de concreto armado de 10 cm de espesor, dando como consecuencia un calentamiento rápido.

Arriba vista de la fachada posterior y 
abajo fachada principal de la casa.



Solución mediante Sistemas Pasivos.
  • Ventilación: Para solucionar la problemática de la ventilación unilateral al interior de la vivienda, se optó por la colocación de ventanas en puntos estratégicos para obtener ventilación cruzada.




Prueba de túnel de viento, Vientos desde el sureste. Se nota que el viento fluye adecuadamente por todo la casa.
  • Soleamiento: Basándonos en las pruebas del grafisol, se proponen en ciertas ventanas que se ven afectadas por la radiación solar, colocar aleros y parte-soles. Estas se proponen de diferentes tipos: persianas, corredizas y de pivote central, para facilitar y mantener un flujo continuo de ventilación. También se propone una cubierta con pérgolas y vegetación.



Ventanas solucionadas con protecciones solares. 
  • Enfriamiento: Proponemos losas aligeradas de block hueco de 20cm de espesor, este tipo de losa por sus características retardan la transmisión del calor ya que el block hueco es un material térmico. También se propuso el sistema de dobles losas de material Cempanel de color blanco, soportada por tubulares.


Vista de la fachada principal, mostrando un gran cambio.

Perspectiva que muestra la utilización de la
vegetación y el sistema de dobles losas.

Fachada posterior, cambios de ventanas y losas.

Vista fachada oriente, donde se ve la vegetación
que cubre los muros de los rayos solares.

Fachada poniente, donde se ven claramente
las losas inclinadas de Cempanel.

Comparaciones de la casa inicial con la propuesta final, logrando una arquitectura sustentable sin la utilización de sistemas activos, obteniendo resultados positivos.


Comparando la casa inicial con la propuesta final, aplicando los sistemas pasivos, se observan cambios en las ventanas haciéndolas más grandes y colocando más en otros puntos.  En cuanto a modificaciones de diseño de espacios no se intervino.

La vivienda presenta un diseño adecuado, con los espacios de menor privacidad en la parte sur; la cochera funcionando de acceso a la casa, cocina, sala y comedor dispuestos en un solo espacio vinculados directamente. En la parte norte se ubica un vestíbulo privado, que vincula dos recámaras y un baño. Al fondo de la casa se encuentra el cuarto y patio de servicios. 



Se muestran estas secciones de la casa para poder observar el cambio que se obtiene una vez aplicados los sistemas pasivos. Se proponen losas inclinadas y se abren ventanas arras de la losa.







Otras secciones del antes y el después. Proponiendo muros más abiertos, pergolado con vegetación, etc.






Conclusión:

La casa cumple con lo propuesto inicialmente, la aplicación de los sistemas pasivos.  Ahora este proyecto denominado "casa Verde" gasta la menor energía en sitemas activos ya que no son necesarios, por el buen análisis que se hizo en el proceso de remodelación.

2 comentarios:

  1. me parece buen proyecto, solo que me hubiera gustado que fueran renders y no imágenes para apreciar la casa mas real, pero en general me gusto.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto cumplió con su objetivo principal. Se logró una casa en más confort.

    ResponderEliminar